Uncategorized

Misminay, un balcón cerca al Valle Sagrado

53

(Modificado del escrito original en abr, 2013)

Muy cerca de Maras, en el cerro de al lado se encuentra el poblado de Misminay, allí hay muchas familias involucradas en turismo rural con servicios de alojamiento de buena calidad.

Acerca de esto y sus finanzas y para que se tome en serio, el dilema: una casa para hospedaje cuesta un promedio de 15 mil soles todo acabado con baños, camas y todo, mano de obra propia. Me pregunto, y en cuanto tiempo retorna? Si calculamos en 3 años de retorno, tendría que ser unos 5 mil soles anuales de utilidad por año, digamos entonces que con la venta de alojamiento y servicios adicionales y a un promedio de utilidad de 50 soles por pernocte, resulta que cada emprendedor debe producir al año 100 ocupaciones para recuperar su inversión, conforme reduzcamos los pernoctes, mayor el tiempo de retorno. Números mas, números menos, es aceptable esto? Eso sin calcular el costo de competitividad de la inversión, es decir cuanto habría ganado si esa plata la hubiese metido en otra actividad. Resulta que no es tan rentable y por eso muchos siguen en su chacra y no participan e inclusive se oponen. En sitios donde funciona el volumen va bien, pero no es la realidad de la mayoría. Qué hay que hacer? Lo dejo ahí.

Ahora, desde Misminay la vista es espectacular, se puede ver toda la pampa de Chinchero y más adelante veremos despegar los aviones, si se termina el aeropuerto algún día.
En todo caso por ahora hay que disfrutar el silencio y la quietud de este poblado encantador donde caminar es un completo relajo y desconexión de las preocupaciones.
Quedarse a pasar la noche en Misminay es la voz, nada de ruido, solo tranquilidad y vida apacible alrededor.
Y si desean ir a visitar las minas de sal de Maras, las puedes visitar en un taxi desde el poblado, o si gustas del aire libre también llegar a pie por el sendero que cruza la pampa.
Buen viaje!